Loading

Peru, no era solo de los Incas

Acueductos en Nasca

Peru, no era solo de los Incas

Cusco, esta considerada, la ciudad mas antigua de sur America, que ha estado continuamente habitada. La ciudad con los años se ha convertido en un sinfín de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, pero el encanto de ciudad colonial se siente en cada rincón.Su fama la debe gracias a las increíbles, carísimas y abarrotadas ruinas de Machu Pichu, además del valle sagrado, donde se encuentran infinidad de fuertes, terrazas y ciudadadelas.

Calle de Cusco

Calle de Cusco

Mucha gente no puede creer que no hemos visitado la antigua ciudad Inca, pero personalmente me interesan mucho mas, los sitios menos turísticamente explotados, y esta fué una de las razones por la cual decidimos ir a Choquequirao, además de su difícil acceso; cuatro días de un durísimo trekking para llegar a la desconocida ciudad perdida Inca, cruzando el río Apurimac tras atravesar las montañas y picos nevados del distrito de Vilcabamba. Menos de la mitad de los restos arquitectónicos se encuentran descubiertos de la vegetación; el resto, tendrá que esperar años hasta que despierte el interés suficiente para recibir fuertes inversiones económicas,  y poder continuar con las excavaciones.

Camino a las ruinas de Choquequirao

Camino a las ruinas de Choquequirao

Si bien, la ciudadela no es tan fotogénica como Machu Pichu, su vista no tiene desperdicio; la extensión que Choquequirao abarca, es extensísima, y se han encontrado suficientes pruebas para asegurar que la población que la habitaba era considerable. Hacen parte de ella, las terrazas, que se pueden observar como si estuvieran colgadas en la montaña, los edificios del complejo ceremonial , un canal que abastecía agua a todo el recinto, además de las estructuras de almacenamiento. Pese a la dificultad de su acceso, disfrute muchísimo de los cuatro días de caminata, la gente que conocimos hizo aún mas interesante el acceso, como la encantadora y ahora amiga Liz, a quien visitamos mas tarde en Lima.

Choquequirao con el grupo

Choquequirao con el grupo

En muchas ocasiones he comentado lo divertido que es no tener una ruta fija y poder hacer cambios de última hora a los planes trazados. Por eso, al llegar a Cusco volviendo del trekking, decidimos retrasar un par de días el viaje hacía Arequipa para ir a Paucartambó, allí se celebraban las famosas fiestas de la Virgen del Carmen. Durante unos días, las calles de casas blancas con balcones azules, se abarrotan de turistas locales y extranjeros, que se deleitan con los pintorescos personajes que desfilan y bailan sin descanso. El amanecer durante el solsticio de invierno en Tres Cruces, es otro de los atractivos del lugar, según dicen, el fenómeno es muy peculiar, pero nosotros no tuvimos suerte, no se vio nada, ya que llovía, eso si pasamos un frío de muerte.

Representantes de la justicia en las fiestas de Paucartambó

Representantes de la justicia en las fiestas de Paucartambó

Arequipa es conocida como la ciudad blanca y su casco histórico esta declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a la bellísima arquitectura religiosa originada de la mezcla de estilos autóctonos y europeos. Desde la ciudad se pueden ver varios volcanes nevados, siendo el mas impresionante el Misti. Tras muchas semanas en altura, es agradable llegar a una ciudad donde puedas caminar y hablar sin ahogarte, o sentirte extenuado al subir las escalera, así que los 2.330 msnm, se agradecen. Los días en la ciudad me los tomé para descansar,  pasear por el mercado y tomar jugos de todas las frutas posibles.

Mercado en Arequipa

Mercado en Arequipa

Paramos en Nasca, mas que nada por que estaba en nuestra ruta, sabíamos que era muy difícil ver las líneas a menos que las sobrevoláramos, y esto no entraba en nuestro presupuesto, ademas de lo poco recomendable por cuestiones de seguridad. Una vez en la ciudad, nos encontramos que no solo las figuras son características de la cultura Nasca, si no una serie de acueductos que hicieron cultivable un terreno absolutamente desértico; también se pueden visitar ruinas de edificaciones Nascas usadas mas tarde por los Incas.

Acueductos en Nasca

Acueductos en Nasca

 

Fue allí donde empezamos a desmitificar un poco a los Incas, sin restarle la importancia que tienen. Debido a la carencia de escritura de las tribus indígenas peruanas antes de la llegada de los Incas, es muy poco el conocimiento que se tiene de ellas, a nivel internacional, pero son culturas que desde mi punto de vista son mas interesantes y pioneras que sus predecesores, quienes en muchas ocasiones hicieron propio lo que ya venía siendo usado con éxito en las culturas que estos iban conquistando.

oasis Icahuachina

oasis Icahuachina

Perú, no dejo de sorprendernos, cada día hacíamos descubrimientos increíbles, como fue Icahuachina, el oasis a cinco minutos de Ica. Es un sitio extraño pero ideal para descansar y organizar alguna visita a las bodegas del famoso licor peruano, Pisco.

Con Vamsi en Lima

Con Vamsi en Lima

A pesar de la pereza que nos dan las ciudades grandes, teníamos buenas razones para no pasar de largo de la hermosa ciudad de Lima;  una era el recomendado centro histórico, y nuestras dos amigas. A Vamsi la habíamos conocido hacía meses en nuestras primeras semanas en India y desde entonces le habíamos prometido visitarla, no pudimos compartir mucho tiempo con ella, pero fue mas de calidad que de cantidad, A Liz la conocimos en el trekking a Choquequirao, y como tuvimos tan buenos momentos en las montañas decidimos repetir, vsitamos la huaca Pucllana, paseamos por la ciudad y comimos el delicioso ceviche peruano.

Comiendo ceviche con Liz

Comiendo ceviche con Liz

1 Comment

  • laura, viajes a peru

    ‪Perú‬, es un país lleno de historia y tradiciones, de comida y de grandes atractivos turísticos. Visita Cusco, Machu Picchu, Arequipa, el cañón del Colca. Paracas, Nazca donde sus playas son preciosas y el agua del mar es excelente. Disfruta de todas las bondades que puede ofrecerte este país. Saludos desde Cusco, Perú.

    6 mayo, 2016 at 11:35 pm

LEAVE A COMMENT

*