Loading

Comer en Turquía, todo un placer

Típicos Baklavas

Comer en Turquía, todo un placer

Cuando sales de viaje una de las cosas que puede ser una pesadilla o una bendición es la comida de los sitios que vas a visitar, y más aún si estas acostumbrado a la buena cocina española y colombiana como es nuestro caso.

Turquía no nos ha dejado indiferentes en ese aspecto, la comida, por lo que vemos en los restaurantes, aunque no es muy variada es deliciosa, los productos de bastante buena calidad y muy frescos.

Frutas y Verduras en cualquier bazar

Frutas y Verduras en cualquier bazar

La mayoría de las pensiones y hoteles, en el precio del alojamiento incluyen el desayuno, que suele componerse de pan, huevo duro, olivas negras y verdes, rodajas de tomate y pepino, diferentes tipos de queso blanco, té o café y la fruta de temporada, que ahora mismo son la patilla (sandía) y el melón.

 

Desayuno típico turco

Desayuno típico turco

A las diferentes personas que vamos conociendo les preguntamos por el horario de las comidas, y su respuesta es siempre la misma, “Cuando hay hambre”, así que los puedes ver desayunando hasta dos veces en el día o merendando el tan famoso doner Kebab.

 

Sopa de lentejas pan y ayran

Sopa de lentejas pan y ayran

Para las cenas y las comidas suelen ofrecerse sopas de verduras, tomate o lentejas, al menos estas son las que hemos tomado, y de segundo plato carne, que puede ser de cordero, ternera o pollo, preparados  tanto en guisados con berenjena y tomate principalmente, como a la parrilla, en pinchos o en el caso de las carnes rojas, en forma de albóndigas, en muchas ocasiones los platos vienen acompañados de pan turco, para que cada uno prepare los rollos a su gusto, pimientos verdes o rojos, de los cuales hay que tener mucho cuidado, ya que algunos son dulces y otros pican hasta hacerte llorar y por último granos de trigo cocinados.

 

Típica comida turca.

Típica comida turca.

Las ensaladas preparadas con sabrosísimos tomates, pepinos, cebolla y alguna vez usan lechuga pero las hojitas de perejil no pueden faltar, están aliñadas con limón ,sal y en la zona kurda con jarabe de granada.

El yogur se puede encontrar para beber, ayran, un poco salado y me recuerda al kumis de Colombia o mas denso para usar como salsa para las verduras.

 

Ayran

Ayran

La comida rápida también tiene su espacio en Turquía, lejos de las hamburguesas, los perritos calientes y las empanadas, aquí tienen el ya comentado kebab, de cordero o pollo; el pide, que es la pizza turca, pero en vez de redonda es alargada y de masa gruesa, el lahmakun, que también podría ser pizza, pero de masa fina con carne de cordero y el gozleme, crepes que suelen ser de cordero, queso blanco o de espinacas.

 

Todos estos platos los he probado y doy fe de lo buenos que son, de los postres poco puedo hablar, mas que lo que veo, se llaman baklava, y son pequeños pastelillos de hojaldre con miel, algunos de frutos secos y el mas apreciado en la zona del sur de Anatolia, el de pistachos. Los helados tiene su especialidad, son muy duros por lo que se ve y a pesar que intente comer uno, el ramadan no me dejo, así como tampoco pudimos despedir Turquía con un kebab.

 

Típicos Baklavas

Típicos Baklavas

El comer para los turcos, como para nuestras sociedades es mas que alimentarse, es todo un acto social, para el que siempre están dispuestos, así como siempre están preparados para quitarte el plato de la mesa, incluso si aún estas masticando el último trozo de comida, no sabemos bien por que lo hacen, por las moscas o por lo que sea, ese acto nos ha llamado la atención.

 

 

Diferentes clases de panes

Diferentes clases de panes

De las bebidas, la cerveza, en la costa Mediterránea se consigue sin problema, por ser turística, pero cuanto mas te mueves en el interior del país es más difícil encontrarla, así que las comidas las acompañan de ayran o agua y en Dogubayazit intentamos con salgam, preparada con diferentes verduras y remolacha que le da el color oscuro que presenta, digo intentamos por que después de dos sorbos decidimos que nuestro paladar no estaba para ese sabor.

 

kefta con salsa de yogur

kebab con salsa de yogur

Pero definitivamente la bebida estrella del país es el çay (te), pese a la buena fama del café turco, que poco se ve; el té lo beben durante todo el día, y muy caliente, a pesar del calor de los días de verano;  hace parte de sus relaciones sociales, pueden pasar horas enteras charlando, fumando y participando en juegos de mesa mientras disfrutan de su amargo sabor y que no te extrañe que durante la jornada te puedan invitar a mas de uno.

 

 

2 Comments

  • maria

    jajaja, doy fe de lo del te!!! no se cuantos habre llegado a beber durante mis reuniones por esta tierra?!! toda una institución social!! besos, m.

    29 agosto, 2011 at 5:10 pm
  • OMAIRA RINCON

    Comadrita, espero que te haya gustado Turquia, porque si yo algun día tengo la oportunidad de viajar, el pais que me encantaria conocer es Turquia.

    14 noviembre, 2011 at 2:55 am

LEAVE A COMMENT

*