Loading

Primeros pasos

Souvenir chipriota

Primeros pasos

Dice un proverbio chino, atribuido a Lao Tsé, que todo largo viaje comienza con el primer paso. Ahora le ha llegado el turno a nuestra tan deseada vuelta al mundo, y acabamos de dar nuestro primer paso por fin. Atras han quedado meses de preparativos. Los pasaportes con sus correspondientes visados. Las vacunas distribuidas por todos los rincones del cuerpo. Las innumerables listas con casi todas las tareas tachadas. Y las múltiples complicaciones que iban surgiendo cuando menos te lo esperabas. Ya estamos en ruta. Pero todavía tienen que pasar días para creer realmente que no es una escapada más, si no que empezamos un camino que tiene que irse construyendo sobre la marcha y durante trece meses.

Primeros pasos

Todo lo que no sea un vuelo corto en una compañía de bajo coste se hace realmente largo. Nada para entretenerte, asientos incómodos, rifas por la megafonía… realmente tienes que concentrarte en lo que costaban las otras compañías para no desesperarte. Tras casi cuatro horas, la llegada a Larnaka fue una liberación a pesar del calor y la humedad. Aquí sí que es realmente verano. Y la bienvenida no pudo ser más pintoresca. Andreas, el único conductor de autobús en Chipre con corbata (así fue como se nos presentó), era un showman y nos recibió como si fuésemos pasajeros de un crucero para el corto trayecto al centro. Cero estres en la isla. Al arrancar nos invitó a bailar con la melodía de Zorba el griego y no paró de hablar para hacernos sentir como en casa.

Al llegar a la ciudad era como si hubiésemos llegado a Salou. Mismo Mediterráneo, mismos chiringuitos y mismos turistas venidos del norte. Además el idioma griego suena como el español en tono y nivel de grito, con lo que a veces te parecía estar oyendo pero sin enteder, hasta que te dabas cuenta que estaban hablando en griego.

Para que no comenzáramos a relajarnos tan rápido, en seguida llegaron los problemas. Primero mi compañía de móvil no tiene acuerdo de roaming con Chipre, a pesar de ser país europeo, así que las cuatro cosas que me faltaban por arreglar telefónicamente tendrán que esperar. Segundo. Todo Chipre tiene cortes de suministro eléctrico. El 11 de julio una explosión inutilizó la nueva planta eléctrica de la isla. 3500 millones de euros que apenas contaban con seis meses de funcionamiento volaron por los aires, por lo que en mitad de la noche se paró el aire acondicionado y comenzó la sauna. Parece ser que hace dos años interceptaron unos contenedores de productos químicos camino de Irán. Los almacenaron en espera de ver qué pasaba con ellos, y acabó pasando que explotaron, llevándose por delante a 13 personas y el futuro eléctrico del país. Este es el tema de conversación de la isla.

A las puertas del aeropuerto de Larnaka empieza el sendero E4 que atraviesa la isla de punta a punta hacia el oeste. Es el inicio de una ruta que recorre todo el Mediterráneo hasta llegar a Tarifa. No empieza en el Peloponeso, como se lee en algunos sitios, si no que lo hace en esta extraña isla, puente entre Europa, Asia y África. En ese mismo aeropuerto empieza nuestro periplo. Nosotros vamos al este.

Souvenir chipriota

 

2 Comments

  • Maria

    brother, que emoción volver a seguir tus pasos por el mundo a través de tus palabras!!!! cuidaros mucho y como dicen en el mundo del espectáculo: MUCHA MIERDA!!! bss

    28 julio, 2011 at 9:14 am
  • Monica del real

    Hola Chicos!!!! Ya veo que seguis bien, me alegro un monton de recibir noticias vuestras. Nosotros aqui hemso empezado a entrenar para el caminito, y no veas que bien, ayer fue mi primer dia y ya voy muerta. Os iremos contando. Besitos

    3 agosto, 2011 at 6:25 am

LEAVE A COMMENT

*