Loading

Los templos de la antiguedad y Bombay

Templo Jainista. Ellora

Los templos de la antiguedad y Bombay

 

Nuestro siguiente destino, lo marcó una foto preciosa que vi en una guía; se trataba de una mujer vestida con un sari rojo, que estaba de pie  junto a una decoradísima columna de uno de los templos Jainitas de Delwara, en Monte Abu.El sitio se sale de las rutas convencionales de viajeros, ya que se encuentra un poco a desmano de cualquier parte, es muy visitado por los locales ya que su gran atractivo no puede ser otro, que el religioso.

Lastimosamente no se pueden tomar fotos dentro de los templos, así que pasamos varias horas disfrutando de las maravillas arquitectónicas construidas hace casi mil años.

 

Lago Nakki. Mont Abu

Lago Nakki. Mont Abu

Otro de los atractivos del Monte, es el lago Nakki, el cual es considerado sagrado para los hindúes y por esta misma razón esta rodeado por varios templos. Pero no menos curioso es el museo de los Brama Kumaris, que a la vez es el cuartel general de los miembros de dicha organización. En las  diferentes salas, se exponen carteles explicando su filosofía y aceptando la existencia de los profetas de las demás religiones. Nosotros los encontramos en plena celebración de Diwaly, pese a que aún faltaban un par de días para la fecha.

 

Imagen en museo Brahma Kumaris

Imagen en museo Brahma Kumaris

Antes de viajar a Aurangabad, pasamos por Mumbay para visitar a nuestra amiga Kannakke, a quien habíamos conocido meses atrás en Turquía y estaba encantada de mostrarnos la cara amable de otra enorme ciudad. Mil veces hemos visto imágenes de los trenes de la ciudad y una cosa se verlos por televisión y otra estar en una estación esperando uno de ellos; los vagones de las mujeres se encuentran separados de los de los hombres y es comprensible, ya que los de ellos están siempre a reventar y lo que se pretende evitar son los roces indebidos.

Lavanderia a cielo abierto de Bombay

Lavanderia a cielo abierto de Bombay

No dio tiempo para mucho, pero entre las cosas que mas me sorprendieron, fueron, el ambiente a fiesta que se respiraba por Diwali y las lavanderías; que no son otra cosa, mas que un enorme terreno en medio de la ciudad, con filas de pilas llenas de agua, muchísima  ropa colgada y en donde trabajan sin descanso solo hombres.

Para lo que si buscamos un momento, fue para probarme un sari; si no lo hacía en casa de Kannake no lo haría nunca, y ya con el traje puesto, cuesta entender la facilidad con que las mujeres indias realizan sus labores cotidianas, ya que son muchos metros de tela los que hay que tener bien puestos.

Con nuestra amiga Kannakee

Con nuestra amiga Kannakee

 

La festividad tan esperada por los indios, Diwali, nos tocó en Aurangabad, ya que es la ciudad de donde parten los autobuses y toures hacía Ellora y Ajanta. Decidimos visitar primero Ellora por razones de distancia, solo se encuentra a unos 45 minutos en autobús, pero antes pasamos por el mausoleo de Bibi-qa-Maqbara, su atractivo esta en su parecido con el Taj Mahal de Agra,  y por esta razón es llamado cariñosamente Mini Taj Mahal.

Mini Taj Maha. Aurangabad

Mini Taj Maha. Aurangabad

Ellora, impresiona desde el primer momento, antes de llegar, desde el autobús, ya se divisan las entradas a los templos excavadas en la roca; muestran el esplendor de la religión hinduista frente al declive de la budista y el resurgir del credo jainista. En total 34 cuevas a visitar, unas en mejor estado que otras, así como algunas con detalladísimos decorados en las paredes y columnas; pero la joya del lugar es el Templo hinduista de Kailash, tallado en una sola roca hacía el siglo VIII. El edificio se encuentra adornado con imágenes de los textos sagrados del Ramayana y Mahabarata, así como de deidades, animales y criaturas mitológicas.

Templo Kalish. Ellora

Templo Kalish. Ellora

Para llegar a Amanta hay dos formas, una es con tour concertado y otra en transporte público, nosotros escogimos la última opción, además de por razones económicas, por que siempre en mucho mas divertido; el solo hecho de subirte al bus para coger asiento, es toda una aventura, que hay que vivir, para contarla.

El complejo monumental Budista, esta compuesto por 29 grutas talladas y pintadas, desde el siglo I al VIII d.C. Pocos frescos se encuentran en buenas condiciones, pero se pueden apreciar, dando una idea general de arte indio de la época. Los relieves y las tallas de los Budas son de una calidad inmejorable si se comparan con la sencillez de los de Ellora.

Detalle de templo en Ajanta

Detalle de templo en Ajanta

Aún así, desde mi punto de vista, ninguno de los grupos de  cuevas es mejor que el otro, simplemente son diferentes e impresionantes en su conjunto, y mas aún con el toque colorido de los saris por doquier.

Templo Jainita. Ellora

Templo Jainita. Ellora

3 Comments

  • Diana

    Hola chicos: Estamos siguiendo vuestro viaje con muchas ganas de volveros a ver. Esperamos que despues de la vuelta al mundo os quede ganas de acercaros a esta nuesta costa. Las niñas están encantadas con lo guapa que está Adriana con el Sari. Bicos

    11 noviembre, 2011 at 5:40 pm
  • OMAIRA RINCON

    Hola mi niña, me doy cuenta que estas gozándote esta vuelta al mundo al máximo, me alegra mucho porque te veo muy guapa y estaré muy atentade tu viaje, besitos!!!!!!

    14 noviembre, 2011 at 2:45 am
  • La gordita number one

    Hola mi bella, mmmmm me da nostalgia verte aun sabiendo que estas tan lejos y por tanto tiempo.. :( pero sé que eres feliz y eso me reconforta.

    Estas muy linda amiga y que rico que llevas una parte de nosotras contigo… Te ♥!!

    Besos a los dos!!

    17 noviembre, 2011 at 11:55 am

LEAVE A COMMENT


*